ENDODONCIA
- El arte de tratar un diente internamente -
Endodoncia
¿Que es?
Se llama endodoncia, de endo (interior) y odontos (diente) al procedimiento que extrae el nervio o pulpa del diente(s) que ha(n) sido afectado(s) debido a caries profundas, fractura complicada del diente o resinas extensas, donde se realiza con fines de tratamientos restauradores. Este procedimiento tiene una alta tasa de éxito, aunque cabe resaltar que cada tejido reacciona de diferentes maneras al tratamiento odontológico. Este tratamiento será la primera opción antes de realizar la extracción de la pieza dental
Síntomas para identificar si necesitas una endodoncia o Tratamiento de Conductos
- Sensibilidad aumentada y prolongada al tomar bebidas frías y/o calientes
- Dolor espontáneo o dolor provocado al masticar u ocluir
- Antecedente de trauma dentoalveolar o cuando recibes un golpe a nivel dental
- Cambio de color asociado a trauma o tratamiento de ortodoncia
- Presencia de absceso o deformación de contorno (hinchazón)
- Dolor agudo o pulsátil que no cesa con la ingesta de medicamentos
Recomendaciones al terminar tu tratamiento de endodoncia
- Debes solicitar citas de control periódicas después del tratamiento.
- Se debe realizar la restauración en un tiempo máximo de 8 días para evitar contaminación del tratamiento.
- Durante el periodo en que el diente está en tratamiento (1 a 8 días) debes evitar los alimentos pegajosos para que no se desaloje el cemento temporal.
- Debes evitar los alimentos duros para evitar fracturas.
- Para tener éxito en el tratamiento, debes tener una buena higiene oral en casa y cumplir con los controles periódicos.
LOS FUMADORES DE CIGARRILLOS SON 70% MÁS PROPENSOS A NECESITAR TRATAMIENTOS DE CONDUCTO QUE LOS NO FUMADORES.
Preguntas frecuentes acerca del tratamiento de Endodoncia
Una de las primeras preguntas que se nos viene a la cabeza cuando nos vamos a someter a una Endodoncia es si nos va a doler; y es normal pues sabemos que los dientes contienen nervios y están cerca de tejidos blandos. Para tranquilidad de todos les contamos que se trata de una intervención que se realiza con anestesia local, por lo que el dolor es nulo o mínimo; aunque cabe aclarar que también dependerá de la tolerancia al dolor que tenga cada persona y de si se encuentra muy nerviosa o tranquila antes de someterse al tratamiento.
Por ejemplo, te puedes relajar oyendo música con tus audífonos para evitar oír el sonido del instrumental del odontólogo, controla la respiración, y si es necesario ve acompañado a la cita. Más que sentir dolor, la intervención suele ser incómoda, pero nada más.
Generalmente el tratamiento de endodoncia suele ser un tratamiento definitivo, aunque a veces es necesario volverlo a realizar en alguna otra pieza. En ocasiones el tratamiento de endodoncia no funciona como es esperado, generalmente porque no se pudieron eliminar todas las bacterias presentes en la pulpa dental. En estos casos, y después de la valoración del odontólogo, se procede a realizar una segunda limpieza del conducto pulpar llegando a la raíz del diente con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.
Est epidemiólogo Dra. Elizabeth Krall Kaye, Dpto de Investigación de la Universidad de Boston.
Conoce nuestros
SERVICIOS
DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE
Agenda una cita en tu sede más cercana.