Hay personas que sufren de boca seca, también llamada xerostomía. Entendida esta como una drástica disminución de la secreción salival, o también como cambios en la composición bioquímica de la saliva.

Se trata de una afección más común de lo que se piensa. Quienes sufren de este mal enfrentan consecuencias que pueden llegar a ser graves. De ahí que sea importante saber cuáles son los peligros de una boca seca, cómo prevenirlos y evitarlos.

Sigue leyendo, porque en este artículo te lo contamos.

 

¿Por qué se origina la sequedad bucal?

No hay una causa única para la sequedad bucal. Puede deberse a la aplicación de radioterapias (sobre todo en cabeza y cuello); al uso de ciertos fármacos; o por daños sufridos en los nervios que envían señales a las glándulas salivales.

En tal sentido, existen dos tipos de xerostomía: La que es reversible y la que es irreversible. Sea cual fuere el caso, la boca seca puede traer graves consecuencias a la salud de quienes la padecen.

En los casos donde sufrir de boca seca es reversible, se debe optar por atacar las causas. En principio, eliminando el factor etiológico que la produce y, además, estimulando la producción natural de la saliva con medicamentos como los sialogogos.

Si en cambio nos encontramos ante una condición irreversible, se pueden preferir tratamientos que, al menos, disminuyan sus síntomas. Estos pueden ser soluciones terapéuticas o cambios en los hábitos del paciente. Entre ellos:

 

  • Aumentar el consumo de agua y de bebidas sin azúcar.

 

  • Acompañar todas las comidas con agua o una bebida sin azúcar. A diferencia del punto anterior, aquí se trata de facilitar el tragado y la lubricación de los alimentos en bocas con xerostomía.

 

  • Evitar las bebidas con cafeína, como el café, té y algunas gaseosas.

 

  • Masticar chicles o gomas de mascar sin azúcar.

 

  • Chupar caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Los dulces duros con sabor a cítricos, canela o menta suelen ser las mejores opciones.

 

  • Sustituir de la dieta del paciente los alimentos picantes o salados. No solo por la salivación, sino porque la misma ausencia de la saliva provoca que el consumo de estos alimentos sea doloroso.

 

  • Eliminar el consumo de tabaco y reducir el consumo  de alcohol.

 

  • Utilizar un humidificador regularmente.

 

 

Consecuencias de la sequedad bucal

Existen consecuencias generales y dolencias específicas derivadas de la boca seca o xerostomía. A nivel general, los pacientes pueden sufrir incomodidades al comer y hablar. Algunos pacientes llaman a esto tener la «boca ardiente».

Pero, además, hay problemas específicos que surgen de esta condición. Vamos a revisarlos a profundidad.

 

1 Llagas o aftas

Las llagas o aftas son pequeñas úlceras que se producen en la mucosa de la boca. Suelen tener un color blanquecino y producir dolor. Si bien no se trata de una enfermedad grave, en el caso de los pacientes con xerostomía, tiende a agravarse.

Esto debido a que la resequedad bucal provoca la aparición de estas llagas. De allí que los pacientes con boca seca sufran de un mayor nivel de aftas que las personas que no la padecen.

 

2 Malnutrición

La boca seca puede ser un serio problema para la digestión de los alimentos. En especial las carnes, que tienen el mayor contenido proteico. Por esta razón, muchos pacientes con xerostomía desarrollan con el tiempo problemas de nutrición.

Lo que ocasiona otro tipo de inconvenientes de salud, ya no directamente relacionados con la odontología. Atacar la xerostomía a tiempo es también una forma de evitar la malnutrición.

 

 

3 Caries dentales y placa dental

La sequedad causa irritación en los tejidos blandos de la boca y esto aumenta las posibilidades de desarrollar caries y placa dental. En general, toda la higiene bucal se ve afectada por este problema.

Por eso es que en los casos de xerostomía irreversible, se aconseja mantener la boca hidratada e incrementar los hábitos de higiene. Mientras que, cuando es reversible, se recomienda actuar rápido para evitar futuros daños en los dientes.

 

4 Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección fúngica que se produce a causa de la proliferación de Candida albicans (un hongo diploide asexual y saprófito, de la familia de los sacaromiceto).

Los síntomas de esta infección suelen aparecer en forma de lesiones blanquecinas y de apariencia pastosa en la lengua. Aunque muchos pacientes también muestran agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca.

En ciertos casos, aunque las lesiones no sean visibles, la persona manifiesta una pérdida del sentido del gusto. El tratamiento de esta infección se hace con medicamentos antifúngicos, como la nistatina en solución oral.

Pero si la candidiasis se produjo a causa de la boca seca, una vez tratado el hongo, debe atacarse la raíz del problema.

 

 

Conclusión

La boca seca o xerostomía es una afección que puede, o no, ser reversible. Pero trátese de un caso o del otro, lo importante es resolver este problema. Revertirla, en caso de que se pueda, o tratarla para disminuir sus síntomas.

En la Odontología de Marlon Becerra entendemos que la xerostomía es un problema que puede desencadenar otros inconvenientes mucho más graves. Por eso estamos listos para darte el mejor tratamiento contra la boca seca.

Visítanos y te devolveremos tu calidad de vida.

Últimas Noticias

Conoce lo más reciente de nuestro blog

DÉJANOS TUS DATOS PARA CONTACTARTE

Agenda una cita en tu sede más cercana.